Aquí os muestro el resultado de mi primera incursión en la técnica del grabado en linóleo. La tarea, tal como lo indica el título, era ilustrar una tarjeta navideña basándonos en un cuento. El relato que escogí fue "La pequeña cerillera", de Hans Christian Andersen.
Tarjetas navideñas. Grabado sobre linóleo. 2013 |
Este método de impresión es una variante del grabado en madera y se basa en extraer, de una lámina de linóleo, el trazado del dibujo seleccionado (o sea, aquello que no quieres pintar, ya que la tinta se quedará en las zonas más elevadas). Para conseguir esto se utilizan gubias, que son unas herramientas de puntas afiladas y diferentes curvaturas, que usarás según el acabado y línea que quieras conseguir.
Grabado sobre el linóleo |
Lo primero que hice fue pasar el dibujo invertido a la lámina, ya que el dibujo impreso queda al revés. Lo siguiente fue extraer todo aquello que no quería que saliera en la impresión. Después de hecho esto, le apliqué tinta grasa de color negro, con la ayuda de un rodillo, y cuidando de no manchar los surcos. Al igual que con la técnica del grabado a punta seca, lo siguiente fue pasarlo por el tórculo, con ello conseguí tanto la impresión final como el relieve. Esto último, la fase de impresión con el tórculo, lo puedes sustituir en casa hasta con una simple cuchara o rodillo, no dará relieve pero por lo visto es bastante efectivo para conseguir el color. Lo bueno de está técnica es que puedes imprimir muchas veces con el mismo grabado y en distintas superficies.
Bueno, espero que os haya gustado esta técnica tanto como a mi. ¡Hasta pronto!